El Siglo XVIII

2009/10/01 at 6:48 pm Utzi iruzkina

La Enciclopedia Francesa:

La enciclopedia es el conjunto de 17 volúmenes que se editaron en París, en 1751-1772. Esto fue llevado a cabo gracias a Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alambert. El objetivo era divulgar las ideas de la Ilustración francesa.  Las ideas de la Ilustración francesa, defienden la crítica y el uso de la razón ante todos los campos del saber.

En la enciclopedia francesa entre muchas otras cosas, se manifestaba: la crítica y la acometida contra los prejuicios, la ignorancia y el error, el cuidado al hora de definir y fijar de forma adecuada los conceptos; la defensa de las libertades (como la libertad de expresión); el escepticismo y el empirismo.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que la historia ha considerado la enciclopedia  como: el escaparate de las ideas de la ilustración francesa y también como una de las obras más libres del pensamiento.

La prensa: The Tatler and The Spectator

“The Tatler fue fundado por Richard Steele. Según este, el periódico incluiría: “ relatos de cortesía, placer y entretenimiento”. Al principio incluía reseñas sobre duelos pero con el tiempo esto fue condenado y el periódico empezó a debatir por “una civilización más humana”. Durante los primeros años el periódico llamado “The Tatler” fue escrito básicamente por Issac Bickerstaff (el seudónimo de Steele y Joseph Addison).

“The Spectator” un periódico de los años 1711-1712, que fue fundado por Joseph Addison y Richard Steele en Inglaterra; también contribuyó en el proyecto un primo de Addison llamado Eustace Budgell.

La finalidad de este periódico era: “dar vida a la moralidad con ingenio, y moderar el ingenio con moralidad… para así sacar la filosofía fuera de los armarios y las librerías, escuelas y colegios, con el objetivo de aposentarse en clubes y asambleas, etc.” Una de sus funciones era alimentar a los leyentes con temas de conversación cultos y de actualidad y también, aconsejar sobre como llevar a cabo conversaciones y interacciones sociales de una manera educada. Además, de acuerdo con los valores de la filosofía de la época, los autores del periodico “The Spectator” promovían la familia, el matrimonio y la cortesía.

REFERENCES:

.La Enciclopedia, Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios. In Sociedad Andaluza De Educación Matemática Thales. Retrieved 17:00, October 01, 2009, from: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html

.The Tatler. In Espartacus Educational. Retrieved 17:30, October 01, 2009, from: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/Jtatler.htm

.The Spectator (1711). (2009, September 26). In Wikipedia, the free encyclopedia. Retrieved 18:25, October 01, 2009, from: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Spectator_(1711)

Advertisements

Entry filed under: Edición Digital, Littera, Portafolio. Tags: , , , , , , , , .

TIM BERNERS-LEE THE E-BOOK

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Azken postak

Artxiboak

2009(e)ko urria
A A A A O I I
« Ira   Aza »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Feeds

RSS amaiaren bloga

RSS CiteUlike

RSS Google Books

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

%d bloggers like this: